Cada día, 6.000 españoles realizan esta acción, llegando a totalizar casi 2.000.000 de donaciones al año.
El 14 de junio, es el día elegido por la Organización Mundial de la Salud como homenaje al descubridor de los grupos sanguíneos A, B y O, Karl Landsteiner, patólogo y biólogo, que nació en Viena (Austria) el 14 de junio de 1868.
Tras mezclar sangre de varias personas, entre ellas la suya y la de sus colaboradores, Karl Landsteiner comprobó que los glóbulos rojos se agrupaban de diferentes maneras, lo que le permitió el descubrimiento de los grupos sanguíneos A, B y O, y con ello ganar el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930. Dos años más tarde del primer descubrimiento, sus discípulos descubrieron el grupo AB.
Estos descubrimientos permitieron el adelantamiento de las transfusiones sanguíneas, y facilitaron la consecución de pruebas en el mundo judicial, al esclarecer con los análisis, litigios de paternidad, así como detección de pruebas en crímenes.
Según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre, durante el pasado año 2017 se incorporaron 181.495 nuevos donantes, 500 diarios, totalizando en 31 de diciembre un total de 1.990.300 donantes. De las nuevas incorporaciones del pasado año, el 34,2% eran jóvenes de entre 18 y 35 años.
Por Comunidades autónomas las cinco con mayor número de donaciones son: Extremadura (44,64 donaciones por cada mil habitantes), Castilla y León (42,31), Asturias (40,38), Galicia (40,12) y País Vasco (39,27). Por provincias, tres de ellas superan las 50 donaciones por cada mil habitantes: Álava, Burgos y Valladolid.
Con las 6.000 transfusiones de sangre que se realizan de media cada día, se obtiene como resultado la salvación de 80 vidas, y la recuperación de salud y calidad de vida de otras 375 personas, diariamente. La Federación recuerda que “es imprescindible contar con personas sanas y generosas para dar respuesta a estas necesidades”.
Alba Vergés, consellera de Salud de Cataluña, ha clausurado este jueves un acto homenaje a los donantes de sangre, en Reus, en donde se han hecho públicos los datos mencionados: 250.000 donaciones anuales en Cataluña, gracias a los 16 hospitales de recogida de sangre y los 4.000 puntos de colecta móvil, que permiten ser autosuficiente a esta comunidad, que puede mantener una reserva de entre 7 y 9 días para cubrir eventualidades. Otro reto que se marca Cataluña es ser también autosuficiente en plasma para el año 2022.
Sobre el altruismo inherente a las donaciones, España es uno de los pocos países en que prácticamente el 100% de su sangre es a través de donaciones, sin contraprestación económica.
Otras noticias: Ultimas fronteras en Transplantes por el Dr. Enrique Moreno González