Asturias es uno de los grandes destinos verdes de España, que puede presumir de sus grandes espacios ruralesPicos de Europa, Redes, Somiedo, Oscos… y mucha zona de costa digna de conocer y visitar.

Y para complementar una buena escapada de turismo rural, os proponemos 5 rutas de senderismo por si os apetece dar una vuelta.

Ruta del Cares

La Ruta del Cares es en opinión de muchos la ruta a pié más impresionante al alcance de cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la montaña.

La Ruta del Cares se extiende a lo largo de doce kilómetros de gran riqueza paisajística entre las localidades de Caín en León y Poncebos en Asturias, un recorrido que tarda en completarse cuatro horas a pié sólo la ida, y ocho si se hace ida y vuelta.

Fuente: Jairecanoas

Esta ruta puede pasar por ser la ruta de senderismo más famosa de España, pero sin duda lo es de los Picos de Europa. Se trata de una ruta lineal que une Poncebos (Asturias) con Cain (León), con unos 12 km de recorrido. Es una ruta relativamente sencilla, que discurre por la garganta del Río Cares, donde podremos admirar toda la grandiosidad de los Picos de Europa

Fuente: Escapadas

Consejos y Características de la Ruta del Cares:

  • Se trata de una ruta considerada de dificultad media ya que transcurre entre acantilados muy altos, y no se puede abandonar hasta llegar a uno de los dos pueblos.
  • Si tienes vértigos es mejor NO realizar la ruta.
  • Si vamos con niños hay que llevarlos siempre de la mano y por el interior de la ruta.
  • Recomendamos que los niños hagan la ruta a partir de 12 años.
  • Al ir con niños y cruzarnos con otras personas es mejor pararse.
  • Es muy importante llevar un calzado adecuado para caminar.

Las Lagunas de Muniellos.

Esta ruta circular de 18 km que discurre por la Reserva Natural Integral de Muniellos, que pertenece al Parque Natural de las Fuentes del Narcea. Esta ruta es para muchos la más bonita y única de Asturias, donde podrás admirar encantadores y mágicos bosques y 3 hermosas lagunas glaciares de alta montaña, llamadas La Isla, La Honda y La Grande.

Solo un detalle, es un espacio protegido donde hay que hacer reserva previa para acceder, con un límite diario de 20 personas, puedes hacerlo en su web.

  • RUTA LARGA

Al comienzo de la ruta existe una fuerte pendiente estrecha y empedrada donde acto seguido la senda se introduce en el bosque de robles al principio y hayas y acebos en las zonas más altas. A lo largo del recorrido hay zonas de claros donde se pueden disfrutar de las maravillosas vistas del valle cubierto por el bosque.
La zona más llamativa de la ruta es cuando se puede ver el conjunto de los tres valles: Teixerúa, Las Gallergas y La Candanosa. En este punto existe una serie de letreros que nos indican el camino hacia las lagunas, el bosque de robles que dejamos atrás y el bosque de ribera que es el tramo final de la ruta.