La cueva de la Orquídea en Xalapa
La cueva de la Orquídea, localizada en Xalapa y formada por el volcán Macuiltépec.
Foto de Jose Luis Yáñez
La cueva de la Orquídea, su formación está asociada a la erupción del volcán del Macuiltépec que estuvo hace 60 mil años. La cual origino en su parte baja formación de yacimientos de arena, grava y la cueva de la Orquídea. Nombrada así porque se formó de magma una burbuja que al estallar y solidificarse quedo la forma de la flor de orquídea.
Foto de Jose Luis Cabañas Flores
En la parte exterior se registran los primeros asentamientos humanos de la ciudad de Xalapa. Cuya fecha de mantenimiento por radiocarbono, y por carbono 14, certificada por los laboratorios del INAH.
Testimonio son la existencia de varios edificios de origen prehispánico.
Indicando así que la zona se desarrolló entre los años 450 a.C. y 150 d.C. por lo que hoy se sabe esta cavidad natural fue utilizada con fines religiosos y de observación astronómica. El 13 de diciembre de 1991 fue declarada como reserva arqueológica.
La gruta que da nombre al recinto fue hallada de forma accidental a los finales de 1943. Un picapedrero estaba labrando una roca en la zona cuando de sus manos salieron despedidos el martillo y el cincel que estaba utilizando al abrirse por sorpresa ante él un agujero. Por lo cual dio parte a las autoridades, que encargaron un estudio a varios expertos en arqueología y antropología.
En el interior fue hallada una tumba datada aproximadamente en el año 1500 a.C. Correspondía a un personaje muy relevante en su época. Su cuerpo se encontraba rodeado de ofrendas de todo tipo: vasijas de barro, flautas, hachas de piedra y un yugo decorado ostentosamente, entre otros objetos.
Buenos días a todos los lectores.