El palacio de la Aljafería en Zaragoza
El Palacio de la Aljafería es un recinto en el que se encuentran diversas estancias de distintas épocas. Fue usado tanto como palacio de los Reyes Católicos como cárceles de La Inquisición y cuartel militar de las Cortes de Aragón.
Además la Aljafería fue ordenada construir por Abú Ya’far, más bien conocido por su título de Al-Muqtadir el poderoso.
La Torre del Trovador
La edificación más antigua es la llamada Torre del Trovador. Es una torre defensiva, que cumplía su función en los siglos IX y X como la de torre vigía y bastión defensivo.
El Palacio Taifal
Este palacio islámico, de planta rectangular y rodeado de torreones, dispone en su tercio central como el patio de Santa Isabel.
El Alcázar de los Reyes Católicos
Fue erigido sobre la fábrica musulmana, con el fin de simbolizar el poder y prestigio de los monarcas cristianos. El palacio consta de una escalera noble, una galería o corredor y un conjunto de salas, denominadas de los pasos perdidos.
Fortaleza y Acuartelamiento
A partir de 1593, se transformó en un fuerte. Para lo cual se dotó al conjunto de un recinto murado exterior, con baluartes pentagonales en las esquinas y con un imponente foso de circunvalación.
Sede de las Cortes de Aragón
A finales del siglo XX, la mayoría de las dependencias del palacio pasaron a ser parte de la sede de las Cortes de Aragón.
La historia ha ido dejando su huella en este conjunto monumental, con una cantidad transformaciones, ampliaciones, destrucciones, y restauraciones