La empresa Graphenano presentó el pasado mes de octubre uno de sus últimos y más esperados proyectos: el primer barco del mundo que contiene composite dopado grafeno en su estructura.
La característica más significativa de esta embarcación, a la que la empresa ha bautizado como Graphenano One, es su ligereza.
El grafeno ha permitido reducir la cantidad de material para obtener una resistencia máxima, de modo que aligera los composites y con ello la estructura total del barco, que ha visto reducido su peso hasta un 20%.
Consecuencia de la reducción de peso, se minimiza el consumo de combustible y se disminuye la contaminación. Además, el grafeno permite aumentar la durabilidad de la embarcación.
El Graphenano One, al ser más ligero, tiene menor resistencia al avance y puede alcanzar mayores velocidades con un óptimo rendimiento. De sus sistemas y sus motores se han encargado un grupo de ingenieros de reconocimiento mundial en el sector náutico de altas prestaciones, bajo la dirección del holandés John Biesheuvel.
El grafeno supone una revolución por las propiedades que este nanomaterial otorga a los composites dopados con él, y no solo en el sector naval sino también en todos los sectores en los que se usen materiales compuestos, como en el sector transporte (automóviles, trenes, aviones, etc.).
El Graphenano One se presentó en Alicante coincidiendo con la Volvo Ocean Race, ante clientes, colaboradores y medios de comunicación, y en la que estuvieron presentes los químicos e ingenieros que han gestado este proyecto y la directiva de grupo Graphenano, quienes explicaron la revolución que esta embarcación supone para el mundo náutico.
Graphenano Composites también se encuentra desarrollando otros proyectos, como perfiles de pultrusión con la empresa murciana Polymec; señalización de líneas ferroviarias para alta velocidad con Tecnivial; tapas de registro y alcantarillado, o carenados para motocicletas de competición.
Entre los proyectos futuros se encuentran el desarrollo de un basculante de carbono-grafeno para modelos eléctricos de Bultaco, o el envolvente, voladizo y muelle de carga para la nueva sede de Gazechim en Valencia.
Otras noticias: La Guardia Civil te avisa del truco para que no te timen al cambiar el neumático del coche