Cálzate las botas y recorre el país haciendo senderismo en las mejores rutas de España.
El invierno es para muchos la estación en la que caminar por España se vuelve mágico. No dejes escapar la oportunidad de pasear por los paisajes de cuento que durante estos meses muestran los bosques y montañas de la Península Ibérica, algunos de ellos son realmente espectaculares.
1. EL CAMINO DEL REY, MALAGA
Entre las malagueñas localidades de Álora y Ardales, en el mismo desfiladero del Gaitanes, se encuentra el llamado Caminito del Rey: un impresionante sendero que en algunos tramos llega a estar suspendido a 100 metros sobre el río.
El Caminito del Rey vuelve a estar abierto después de una larga temporada para restaurarlo. Aprovecha el otoño para entrenar y planificar una escapada a Málaga. Esta ruta te va a encantar.
Foto: Elconfidencial
El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kms., de los cuales 4,8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas (pasarela – Valle del Hoyo – pasarela).
Foto Caminitodelrey.info
¿Cuánto se tarda en recorrerlo?
Las pasarelas, debido a lo peligroso que eran hasta la restauración, son la parte más conocida del recorrido. La distancia entre la entrada por la caseta de control y la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal.
Pero a estas distancias hay que sumar ente 1,7 y 2,7 kms. de senda desde la entrada norte y 2,1 kms. desde la entrada sur hasta las casetas de control. Todo ello hace que el tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) sea entre 3 y 4 horas. Los visitantes deben tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas deben recorrer una distancia considerable así como las pendientes de las mismas.
2. CASCADA DEL ASÓN, CANTABRIA
El salto de agua que da origen al río Asón vuelve a salir de la montaña con gran potencia en otoño. No te pierdas esta espectacular cascada de 680 metros de alto que da origen a uno de los ríos más conocidos de Cantabria oriental. Lo encontrarás en el término municipal de Soba, concretamente en el Parque de los Collados del Asón, un lugar protegido donde el color verde es siempre el tono de moda. Procura llevar botas o calzado que se pueda embarrar un poco, especialmente si ha llovido esa semana.
Foto: Por Soleá
El nacimiento del río Asón es uno de los lugares imprescindibles en Cantabria pero, cuando planifiqué mi viaje, no imaginaba la que se me venía encima. Peor tiempo imposible. Durante mi visita por la comarca del Alto Asón y el Valle de Soba sufrí todo tipo de inclemencias climatológicas: lluvia, viento, niebla y hasta nieve. ¡Tranquilos! Nada puede estropear un paseo por uno de los paisajes naturales cántabros más espectaculares.
3. EL PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA, VALENCIA
El Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja (Parc Natural de la Font Roja) fue declarado parque natural el 13 de abril de 1987 por la Generalitat Valenciana. Se encuentra en la comarca de la Hoya de Alcoy, al norte de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi.
De esta ruta nos hablan muy bien en consejeroviajero.com. Este itinerario es la principal ruta del Parque Natural y sube hasta la cima del Menejador. Circular. Distancia: 6 km. Tiempo estimado: 2,5 horas. Dificultad: media.
4. CAÑON DEL EBRO, BURGOS
Inmensamente sinuosas, así son las hoces que el río Ebro ha abierto en el macizo calizo que ha encontrado en su curso alto, el que se puede ver al realizar la ruta que pasa por Valdelateja y Pesquera de Ebro.
El recorrido que nos ocupa, discurre por lo más profundo del desfiladero junto al río y visita además tres pueblos pintorescos pueblos: Valdelateja, junto al río Rudrón, Pesquera de Ebro y la sorpresa de la ruta, el pueblo despoblado, hoy en recuperación, de Cortiguera.
Foto: GuiaRepsol
El camino comienza en el pueblo de Valdelateja, perteneciente al Valle de Sedano. Para acceder, saldremos de Burgos por carretera de Aguilar, para una vez pasado el pueblo de Ubierna, desviarnos a la derecha por la N-623 hacia Santander.
Foto: Escapada Rural
En media hora escasa, y tras pasar los altos del Páramo de Masa y los pueblos de Tubilla del Agua, Covanera y San Felices del Rudrón, llegamos a Valdelateja.
Mas información de la ruta en Sendas de Burgos
5. RUTA DEL BOROSA, JAEN
La Sierra de Cazorla es otro de los parajes que se vuelve mágico con el caer de las hojas. Basta con acercarse al antiguo kilómetro 17 de la carretera que atraviesa la sierra, la del Pantano del Tranco, y tomar cualquiera de los caminos que sale de la conocida como Torre del Vinagre, ahora también centro de interpretación.
Comenzaremos la ruta, una vez aparcado nuestro vehículo a la altura de la cadena que cierra el paso. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna.
Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños. Los frutos de estos últimos harán las delicias de los más pequeños.
A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS.
Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje.
El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos… junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la CERRADA saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio.
Mas información en Turismo en Cazorla
6. NACIMIENTO DEL RIO MUNDO, ALBACETE
Si el Asón baja desde los 680 metros de altura, el Mundo lo hace desde más de 1.000. El monumental nacimiento de este afluente del río Segura se encuentra en la llamada Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima de Riópar, en el corazón de la provincia de Albacete.
Una preciosa y verde ruta que solo puede realizarse si se contratan los servicios de un guía, pues el recorrido es de acceso restringido. No obstante, existe un mirador desde el que apreciar la boca de la cascada –desde abajo– al que se puede llegar por libre, en cualquier momento del año y sin tener que pagar un euro.
Foto: Casas Rurales
7. BAÑOS DE POPEA Y ARROYO BEJARANO, CORDOBA
El paraje conocido como Arroyo Bejarano y Baños de Popea, se ubica en el tramo final de los arroyos Bejarano y del Molino, en él termino municipal de Córdoba y en las proximidades a la barriada de Santa María de Trassierra.
Su seña de identidad es el bosque en galería en las riberas y el de quercíneas en las zonas adyacentes. El relieve es suave pero con algunos desniveles importantes y su sustrato litológico está formado por pizarras y esquistos que originan tierras pardas meridionales. Las tobas calizas en los cauces de los arroyos configuran sus característicos saltos de agua. Las precipitaciones son invernales y varían entre los 500 y los 800 Mm. Anuales. El verano es período de sequía.
Foto de NCN – Nueva Carteya
Mas información en http://www.arroyobejarano.com/el_espacio/localizacion.php
8. RUTA DEL CAÑON DO SIL – MONASTERIO DE SANTA CRISTINA EN LA RIBEIRA SACRA
Vamos ahora con una ruta circular, ideal para descubrir los encantos de la «Ribeira Sacra», que parte del municipio de Parada de Sil. Durante este recorrido descubriremos cuidadas viñas, centenarios castañares y antiguos robledales que rodean el magnífico Cañón del Sil y sus preciosos miradores.
Además de las espectaculares vistas, escondido entre la vegetación que predomina en la zona, podremos visitar el monasterio de Santa Cristina, una de las joyas de románico.
La ruta del Cañón del Sil – Monasterio de Santa Cristina PR-G 98 (consulta el «díptico oficial») se puede dividir en dos tramos también circulares mediante una variante, lo que puede ser una buena opción si no queremos hacer los casi 18 kilómetros de recorrido seguidos.
9. BOSQUE DE OMA, BIZKAIA
Cerca de la localidad vizcaina de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de Oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta.
A primera vista las pinturas no nos dicen nada, sólo es cuando nos ponemos en cierta posición, indicada por las flechas del suelo, y ya podemos ver el dibujo formado por la unión de varios troncos de árboles. El bosque de Oma tiene un total de 47 figuras pintadas que puedes seguir en el mapa del recorrido.
Mas información en http://www.verdenorte.com/el-bosque-de-oma-el-bosque-pintado-de-ibarrola
10. RUTAS DEL CARES, ASTURIAS Y LEÓN
La Ruta del Cares es una de las infinitas caminatas que uno puede hacer por el Parque Nacional de los Picos de Europa.
La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.
Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta , tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto maravilloso de un poco más de 11 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).
Mas información en http://www.rutadelcares.org
Fuentes: https://www.skyscanner.es y webs turísticas de cada comunidad autónoma.