Combate el frió con un buen Cocido Castellano
Ingredientes:
200gr. de garbanzos
1 kg. de repollo
2 patatas
1/2 kg. de carne
1 huevo de rodilla
1 trozo de chorizo
1/2 pechuga de gallina
1 hueso de codillo
100 gr. de tocino
2 puerros
2 zanahorias
100 gr. de fideos
Para el relleno:
150 gr. de miga de pan
2 huevos
Chorizo, tocino del cocido, sal, ajo y perejil
Preparación:
En agua templada con sal, se ponen los garbanzos a remojo durante toda la noche (si no se tiene seguridad de ser muy buenos se les pone una pizca de bicarbonato). En un perol grande después de bien lavado, carne, huesos y pechuga de gallina, se pone a cocer en agua fría, durante una hora aproximadamente. Se espuma el caldo con la espumadera y cuando esté hirviendo se meten los garbanzos, se les pone el tocino, y se dejan cocer una hora y media aproximadamente, finalmente se le añade el trozo de chorizo y se rectifica de sal.
Cuando los garbanzos ya están tiernos, se añaden las zanahorias y los puerros, se cuecen un ratito, pues terminarán la cocción en la sopa. Se aparta el caldo, no todo, dejando algo con los garbanzos para que no se sequen, y con este caldo se hace la sopa de fideos, lluvia, arroz o lo que guste, desmenuzando en ella parte de la pechuga de gallina y añadiéndole las zanahorias y los puerros. Si hubiera que añadir agua a los garbanzos sera caliente.
Aparte se cuece la verdura con las patatas picadas. Se escurre y se le pone un refrito de aceite con ajo. Normalmente el repollo sirve para mezclar con los garbanzos durante la comida, que les da mucha suavidad.
En fuente aparte se sirve la carne, chorizo, tocino, juntamente con el relleno que consiste en aprtar un trozo de cada cosa, chorizo, tocino, carne, que se mezcla con miga de pan, unido todo a unos huevos batidos aderezados con sal, perejil y ajo picadito. Con una cuchara se cogen porciones y se van friendo, esto se mete al cocido unos 30 minutos antes de terminar la cocción para estar a punto.
Si se hace en olla exprés, naturalmente tardará mucho menos tiempo. Pero entones hay que interrumpir la cocción antes de terminar ésta, y continuarla después que esté agregado el relleno, salvo que se quiera prescindir de él. Este es, pues, el auténtico cocido castellano que completa toda una comida.
Otras recetas: Receta Las típicas Torrijas caseras de Semana Santa