La Capilla Sixtina Valenciana. San Nicolás es invocado por sus creyentes como protector de la infancia y de la juventud, también de los marineros. En la antigüedad fue tan popular que se conocen en todo el mundo más de dos mil iglesias en su nombre.
La Iglesia de S. Nicolás de Bari de Valencia, se fundó como Parroquia en 1242. Fue construida sobre una antigua mezquita en tiempos de Jaime I el Conquistador.
San nicolas por Pepe Canuto
Y en 1981 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional
El templo es de estructura gótica del siglo XV y decoración barroca del siglo XVII, al gusto de la época. Consta de una sola nave central, Presbiterio de forma poligonal y cubierta con bóvedas de crucería.
Su superficie de pinturas al fresco, que nos recuerdan a las de la Capilla Sixtina de Roma, es de 1900 metros cuadrados frente a los 900m de ésta última. Estas pinturas fueron diseñadas por Palomino y realizadas por su discípulo Dionis Vidal entre 1694-1701.
Todas las bóvedas y pilares de la nave central están recubiertas con pinturas al fresco representando escenas de las vidas de los dos santos, S. Nicolás y S. Pedro, así como sus milagros. El cielo se hace presente entre ángeles y doctores de la iglesia. En los pies de la Iglesia, al final de la bóveda aparecen S. Lucas y S. Marcos. También están retratados los dos pintores Palomino y Vidal junto al impresionante rosetón gótico de 1455.
Iglesia de San Nicolás, la capilla sixtina Valenciana. Gracias Silvia Morlop
Su restauración actual ha sido llevada a cabo con la financiación de la fundación Hortensia Herrero. La responsable del proyecto ha sido Pilar Roig catedrática e investigadora del Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia. La técnica utilizada ha sido “La micro bacteria limpiadora” junto las luces ultravioletas e infrarrojos.
Maria Jose Bonet Igual nos manda esta bella foto. Gracias Iglesia de San Nicolas en Valencia
La Restauración ha durado 4 años, más de 41.000 horas, finalizando en Febrero del 2016. Dichos trabajos han contado con la colaboración y asesoramiento del Sr.Gianluigi Colalucci, director de la última restauración de la capilla Sixtina , el cual aplaudió el trabajo realizado y dijo que con todo derecho esta gran obra podría muy bien llamarse “La Capilla Sixtina Valenciana”.