En este artículo vamos a comentaros que sitios históricos ver en Sagunto y hablar un poco sobre su historia.

EL CASTILLO.

Esta fortaleza ocupa un recinto amurallado que se extiende por el cerro de este a oeste, con una extensión de casi un Kilómetro, a 172 metros sobre el nivel del mar. Su historia se remonta al s. V. a. C., cuando se construye la ciudad ibérica de Arse.

Murallas del Castillo de Sagunto

EL TEATRO ROMANO.

Ubicado en la falda del monte que corona el histórico Castillo. Construye una de las joyas más importante de la cultura romana en España.

Su aspecto actual viene condicionado por las numerosas intervenciones de restauración y rehabilitación, a que ha estado sometida su estructura. Fue construido en el siglo I, aprovechando la concavidad de la montaña, siendo numerosas las gradas excavadas en la roca del terreno.

Teatro Romano de Sagunto

LA IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA MARÍA.

Se empezó a construir en 1334, en el lugar que ocupaba la Mezquita de Morvedre.

El interior y las fachadas laterales son de estilo gótico ojival valenciano, mientras que la fachada principal es de estilo barroco. Fue declarada Monumento Nacional en 1983. Es uno de los monumentos emblemáticos de Sagunto.

Iglesia de Santa María, Sagunto.

LA JUDERÍA.

Piérdase por el entramado de calles del casco antiguo de la ciudad. Las grandes casas y Palacios de la Edad Media y las pequeñas viviendas encaladas de la Judería, le harán disfrutar del paso del tiempo.

Ermita de la Magdalena, Sagunto.  Portal de la Judería, Sagunto.

LA IGLESIA DE EL SALVADOR.

Es el más antiguo templo cristiano conservado. Data del siglo XIII, y fue levantado durante el reinado de Jaime I tras la reconquista de Sagunto.

 Ermita de los Dolores, Sagunto.  Ermita de la Sangre, Sagunto.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS.

En Sagunto hay una gran diversidad de Arcos Romanos y dentro del casco urbano, en los mismos portales de los edificios, se han encontrado recientemente restos arqueológicos, como calzadas romanas, vasijas y jarrones, muros de piedra y un gran etcétera.

 Restos de las Murallas, Sagunto.  Una de las entradas, al Teatro Romano de Sagunto.

PLAYAS Y ENTORNO NATURAL

El término municipal de Sagunto cuenta con 13 kilómetros de costa para tomar el sol y disfrutar de las playas. Se trata de playas de arena, surcada por bancos de dunas fijadas por la vegetación, como las de la Malvarrosa, de Corinto y Almardá.

Es una de las pocas zonas donde el cordón litoral conserva su estado natural. Las playas de arena de esta parte de la costa, junto a la acción del viento, han favorecido la formación de dunas en las que aún podemos observar el paisaje característico de estos ambientes, con las cimas de las dunas coronadas por el borrón, planta que fija la arena de las primeras dunas preparando el suelo para otras plantas.

Separadas de la carretera por una barrera de tamarix, les dan un aspecto que harán las delicias de los aficionados a la fotografía y por supuesto a todo aquel que se acerque a contemplar uno de los pocos lugares silvestres que quedan en nuestras playas. Sus atractivos naturales las sitúan, junto con la del Puerto, entre las mejores de Valencia.

Playa del Puerto de Sagunto

Si lo que busca es disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que ésta asegura, el término de Sagunto ofrece diversas zonas de acampada y ocio entre sus parajes naturales. Les Escales, el Povijol, Bonilles, La Cuesta del Volante y Ponera, son las zonas preparadas para acoger a los visitantes y excursionistas, que gustan pasar las vacaciones en pleno monte.

En el entorno natural de Sagunto, destacaremos los siguientes lugares de interés:

MARJAL DELS MOROS.

Es un humedal situado en el sur del término municipal de Sagunto, que se caracteriza por el buen estado de conservación que presenta su fauna y flora. Cuenta entre sus joyas con una buena representación de la vegetación palustre, destacando entre otros, el endemismo Limonium duforii.
Resultado de imagen de marjal dels moros
Es una visita obligada para la observación de aves, ya que su situación, dentro de una de las rutas migratorias que atraviesan la península, la convierte en la época de paso, otoño y primavera, en un auténtico espectáculo.

Pueden encontrarse, desde patos colorados, ánades reales y fochas, hasta multitud de limícolas de todos los tamaños, sin  olvidarnos de especies tan llamativas como los flamencos. Aquí han encontrado su refugio muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla o el calamón, este último cuenta con una población excepcionalmente abundante en este marjal.

ESTANYS DE ALMENARA.

Son tres lagos separados por una vegetación de enea y carrizo. Son balsas de agua dulce, procedente de los acuíferos de la Sierra de Espadán, que emerge de forma natural por los ullals (ojos). En estos lagos podemos encontrar gran cantidad de fauna.

Aunque no pertenecen al Camp de Morvedre, son merecedores de atención, por su proximidad y su peculiaridad.
Resultado de imagen de estanys de almenara

Imagenes de:Casiaventurilla Senderismo,naturaleza y medio rural ,Inicio spainCenter.org y cuenta tu viaje.net

fuente:www.cuentatuviaje.net

Otras noticias:

La gran fiesta y desfile de las pompas de jabón llega el 21 de abril a Valencia

La Carrera de la Mujer vuelve otro año más a Valencia

10ª Feria del Vehículo Selección Ocasión de Valencia