Vamos a intentar de una forma somera, pero ágil, que los “no musulmanes” comprendan en pocas palabras el significado de la palabra Halal y la importancia que esta tiene para los musulmanes.
El Islam es una religión única formada por muchos grupos heterogéneos repartidos por todo el mundo. Los musulmanes creen en Allah, el único Dios, así como en los profetas Moisés, Abraham, Muhammad (Mahoma), también en Jesús como tal profeta, y en otros.
La ley islámica (Shariah), designa el vocablo halal, que significa lícito, para cualquier objeto o acción que esté permitido usar o participar.
Por ejemplo dentro del mundo de la cosmética Halal significa que el producto no contiene componentes de grasa animal ni contiene tampoco alcohol puro.
De echo en España las marcas empiezan a tener presencia y justamente ahora Mademoiselle Saint Cloud apuesta la entrada a nuestra país para atacar a este publico.
En las comunidades en donde no se habla árabe, normalmente se limita a las leyes alimenticias, y se utiliza para marcar los alimentos que se consideran permitidos según la Shariah, generalmente carne animal que ha sido sacrificada según sus ritos y que por tanto puede ser consumida por los musulmanes.
En las comunidades que acatan las normas se utiliza y se aplica para el día a día, entendiendo el Halal como un estilo de vida, un pensamiento global que comprende todas las actividades cotidianas, desde la vestimenta o higiene, hasta la alimentación, la sanidad o la economía.
Lo contrario a Halal es Haram, que es lo prohibido, lo ilegal.
Estos dos términos, se utilizan y aplican en todas las dimensiones de la vida de los musulmanes, aunque, como hemos dicho anteriormente, se usan cotidianamente con los productos cárnicos y alimenticios, farmacéuticos y cualquier tipo de material que pueda estar en contacto con los alimentos.
Por definición, la mayoría de alimentos son considerados Halal o Haram, pero existen algunos que necesitan de más información para poder incluirles en alguno de estos dos grupos. A estos artículos cuestionables se les conoce como mashbooh. En general todos los alimentos son Halal excepto aquellos que expresamente estén prohibidos por el Corán (libro sagrado del Islam), o el Haddith.
El Islam, además de una religión, es también una forma de vida, con sus protocolos, sus modales y reglas que están intrínsecamente unidos a cada momento de la vida de los musulmanes.
Se pretende y espera que el musulmán coma para sobrevivir y mantener una buena salud. No que viva para comer. Por ello, las leyes alimentarias tienen un gran significado en sus vidas dado que la comida es una parte muy importante de la vida diaria.
Como la oración, la limosna, el ayuno, y otras actividades religiosas, en el Islam, comer se considera una cuestión de adoración a Allah.