Según informa Las Provincias el diputado en el Congreso Joan Tardà afirmó ayer en Vinaròs que «deben ser los valencianos los que decidan si quieren seguir el camino de la independencia». El parlamentario independentista también participó en un acto vespertino en Benicarló.
Tardà realizó una incursión en la comarca del Baix Maestrat, donde miembros de ERPV habían preparado actividades en las que el dirigente de ERC fue la estrella.
Tardà seguró estar convencido de que «País Valencià, les Illes Balears y Catalunya tienen derecho a decidir su futuro, son pueblos hermanados que estamos comprometidos a construir la libertad, seremos solidarios con todos los territorios de los països catalans y cada uno debe buscar su camino, su manera de conseguir el éxito».
Insistió en que «el País Valencià sabrá encontrar su camino, pero siempre unos junto a los otros». Según el dirigente de ERC, «el PP nunca ha asumido la realidad nacional del País Valencià ni la realidad nacional de la lengua catalana. Nos quieren dividir, pero de esto ya hace 300 años».
Por su parte, el edil de ERPV en el Ayuntamiento de Benicarló y presidente de ERPV, Josep Barberà, añadió, en referencia a las palabras de Aznar que «si la amenaza es la República de Cataluña, la otra amenaza es la República del País Valencià».
Durante el acto, un grupo de personas protestó en la entrada del auditorio de Vinaròs por la presencia de Tardà. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se colocaron en la puerta del auditorio, frente al que los manifestantes mostraron su disconformidad con la presencia del diputado republicano.
Para más información en Las Provincias