Los estudios relacionados con estas materias y sus correspondientes carreras universitarias, son las que provocan una mayor facilidad de empleo en nuestro país.
Sin embargo y al mismo tiempo coincide que son los estudios que tienen menos progreso entre los estudiantes. Por sus siglas en inglés, son conocidos como STEM.
Los licenciados en disciplinas de STEM en España no llegan a los 40.000 al año, mientras que para el resto de estudios se supera el millón y medio. En Europa se licencian un 30% más de personas en Ciencias de la Información, Sociales, Derecho y Administración de Empresas, que en estudios STEM, prueba de que disminuye en los países europeos el número de estudiantes relacionados con este sector.
Pero lo cierto es que el sector IT se muestra como uno de los grandes generadores de empleo desde hace diez años. Según datos de Eurostat, en 2016 este sector ocupaba en Europa al 3,7% de profesionales, 8,2 millones del empleo total. En España alcanzaba el 3% del empleo total con 557.600 personas empleadas.
Inmune Coding Institute es el primer instituto sobre coding en España que tiene previsto comenzar a funcionar a primeros de enero del 2019. Según sus estadísticas, a este punto negativo de la baja elección por parte de los estudiantes hacia estas carreras, hay que añadir la tasa de abandono que acompaña a algunas de ellas, como la licenciatura en Informática, cercana al 35%.
Lo que deja un espacio vacío de empleo para el futuro inmediato, puesto que ya la Comunidad Europea estima que, en 2020, habrán 500.000 puestos de trabajo no cubiertos de coders en Europa, de los que los estudiantes pueden beneficiarse para afianzar su futuro.
Según datos disponibles del Ministerio de Educación, las carreras con mayor empleabilidad son las relacionadas con las Ciencias de la Salud: Medicina (93%), Óptica (84%) y Farmacia (81%), seguidas por las relacionadas con las Finanzas (84%) y las Ingenierías.
En este último grupo, que oscila entre el 83% y el 77% de ocupación, destacan: Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (83%), Ingeniería Industrial, especialidad Textil 81%, e Ingeniería Informática 79%, completan esta lista los estudios de Organización Industrial (78)% y las Telecomunicaciones (77%).
La tasa de empleo también varía dependiendo de la Universidad en donde hayamos decidido realizar nuestros estudios. Para la Ingeniería en Informática, y según el Ministerio de Educación, la tasa de ocupación una vez terminados los estudios oscila entre el 56% y el 100%.
Por Comunidades Autónomas Cantabria y Baleares consiguen una tasa de ocupación superior al 90%, seguidas de Galicia (88%), País Vasco (85%) y Cataluña (81%).
Según Inmune Coding Institute la tasa de empleo es importante, pero no lo es menos la posibilidad para los estudiantes de tener contacto con el mundo empresarial durante el periodo de formación. “Conocer lo que demandan las empresas y ajustar tanto el conocimiento técnico como las habilidades sociales a lo que necesitan, ayudará a los alumnos actuales a encontrar un empleo cuando salgan al mercado laboral”. Por ello adecuar el plan formativo que ofrecen las universidades a los requerimientos de las empresas, una vez finalizados los estudios, es fundamental a la hora de encontrar un empleo.
Las prácticas de formación desarrolladas en Immune Coding Institute, en las empresas colaboradoras, desde el primer año, y la ausencia de profesores son otras de las características de este nuevo Instituto “que pretende ser la cantera en la que se formen los futuros CTOs, programadores y profesionales TIC que se rifen las grandes corporaciones en los próximos años”.
Otros artículos:
Estos son los problemas de salud que más preocupan a los españoles