La Plaza Mayor de León se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de León, provincia de Castilla y León. Alli encontramos uno de los barrios más visitados de la ciudad, el Barrio Humedo y por su puesto esta al lado de la famosa Catedral de León.
Es posible acceder a ella a través de muchas calles: Plegaria, Mariano Berrueta, Escalerilla, Santa Cruz, Matasiete, Ramiro III, Bermudo III y por último, mediante la escalera de estrechos y empinados escalones que llevan a la Plaza Puerta Sol, ya que existe un profundo desnivel entre las dos zonas.
La historia sobre su construcción comenzó en el año 1654, pues en el mes de febrero un gran incendio asoló aquella zona, acabando con todo lo construido anteriormente, de modo que se pensó en la reconstrucción de la zona creando lo que hoy en día se conoce como la Plaza Mayor de León, de echo la construcción terminó en 1677.
Durante esta construcción diferenciamos dos etapas; la primera fase Francisco del Piñal realiza un nuevo proyecto de la plaza sustituyendo así al de Antonio Ambrosio.
Durante ésta etapa se traslada la Casa de las Panaderías, un edificio construido en 1587. Y se derriba también en el lado Norte de la plaza.
La segunda fase comenzó en el año 1672. Comienza un proceso de ampliación del solar llevado a cabo por Francisco del Piñal .
El edificio aparenta ser un Ayuntamiento pero en realidad sólo mide 32 metros de largo y 5,30 de profundidad, con lo que sería disfuncional para un edificio administrativo.
En un principio se usaba como almacén de mercaderías pero finalmente fue y sigue siendo usado hoy en día como tribuna o balconada presidencial para celebraciones y festejos o para efectuar sermones religiosos.
La Plaza Mayor era el gran centro comercial de la ciudad durante la Edad Media y hasta el siglo XIX, dedicándose al mercado dos veces por semana y con la existencia de todo tipo de comercios en sus soportales, con supremacía de productos alimenticios, pero también boticas, ferreterías, platerías, artesanía, etc.
Hoy en día el mercado en la plaza sigue existiendo, celebrándose cada miércoles y sábado.
Como curiosidad la Plaza leonesa es la sexta Plaza Mayor más antigua de toda España.
Otras historias: Uno de los castillos mejor conservados, el Castillo de Almansa