Potes es la capital de Liébana, comarca situada en el suroeste de Cantabria, entre varios macizos montañosos: las sierras de Peña Sagra y Labra y el macizo de Picos de Europa.
Su situación al abrigo de las montañas hace que tenga un microclima más cálido y seco, diferenciado del resto de Cantabria.
La historia de esta villa se remonta al medievo, al edificio más simbólico de la villa, la Torre del Infantado, que anteriormente era la Casa del Marqués de Santillana.
Se trata de una casa-torre del siglo XV, de planta cuadrada y rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas, que está situado en pleno casco antiguo de la villa. Hay muchas edificaciones en forma de torre, muy próxima a la del Infantado están las de Orejón de la Lama, Calseco, Linares y Osorio.
[showadsense]
Un paseo por Potes hace transportar al visitante a otra época, con sus callejuelas empedradas y sus casonas populares. No hay nada mejor que perderse por la zona vieja, y en particular por el barrio de la Solana, los puentes de San Cayetano y de la Cárcel, construidos sobre el río que cruza la villa, el Quiviesa.
El viaje a Potes desde la Costa nos deja un buen recuerdo, atravesando unos de los lugares más bellos y pintoresco de Cantabria, como es el Desfiladero de la Hermida.
Otras noticias:
Desfiladero de La Hermida Cantabria y Asturias a vista de Dron