¿De verdad nos preocupan? ¿Ponemos los medios necesarios para que estos problemas, algunos evitables, no lo sean?
Obesidad, cáncer y estrés, nuestras principales preocupaciones en lo referente a la salud. Vamos a ver su repercusión sobre el espectro español.
Según una encuesta de Ipsos, que se dedica a la investigación de mercados, la gran mayoría de los españoles afirma ir al año, una vez al menos, a un especialista médico, mientras que el 73% de los no ha acudido nunca a una consulta de medicina alternativa, situándonos 13 puntos por encima de la media a nivel mundial en una encuesta realizada entre 27 países que analiza los aspectos más importantes relacionados con la salud.
Según infirma Ipsos, España es el tercer país que menos acude a conocer la opinión de estos especialistas en medicina alternativa, generalmente acupuntura y osteopatía, por detrás de Serbia (el 78% no ha acudido nunca) y Japón (81%). Los países cuyos habitantes más utilizan estas medicinas alternativas son: China (21%), Arabia Saudí (38%), India (42%) y Perú (45%).
Los españoles, tras realizar al menos una visita al año a los expertos de medicina general, atención primaria, médicos de familia o de medicina interna, el 82% en total, porcentaje que nos sitúa en los primeros puestos del ranking mundial por detrás de Bélgica (89%) y Polonia (88%), sitúan su fuente de información en los farmacéuticos (44%) y familiares y amigos (31%), además de la búsqueda de información por internet (26%), que a nivel mundial se sitúa en el 43%.
En lo referente a los especialistas, profesionales de la salud mental, España se sitúa a la cola en visitas a estos profesionales, psicólogos y psiquiatras. Tampoco son muy asiduos los españoles a visitar al dentista (el 58% suele ir al menos una vez al año), al oculista (el 38% lo visita una vez al año), y al otorrinolaringólogo (el 14% va una vez al año).
Pero tenemos datos peores: dos de cada diez mujeres españolas afirma no haber ido nunca al ginecólogo (el 19%), por detrás de Rusia (6%), Argentina y Alemania (7%), Suecia (16%) e Italia (18%).
Aunque en España los tres problemas más importantes relacionados con la salud son el cáncer, la obesidad y el estrés, a nivel mundial se sitúa en primer lugar el cáncer, con el 52%, la obesidad, con el 33%, y la salud mental, con el 27%.
En lo referente a hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, los españoles están en la media mundial. El 58% dice gozar de buena salud, en línea con los principales países del entorno. El 50% afirma seguir una dieta saludable. El 49% cubre sus necesidades de sueño sin problemas, frente al 23% que indica no descansar lo suficiente.
Y nos queda otro problema por resolver: la actividad física. Solo el 35% de los españoles señala realizar suficiente actividad física en el día a día, muy por debajo de los alemanes (54%), estadounidenses (47%), ingleses (45%) y belgas (44%).