La sede de la Fundación ONCE en Madrid acoge desde este miércoles y hasta el 5 de septiembre de 2024 la exposición ‘Toca la Radio’, una muestra compuesta por cincuenta radios antiguas que hacen un recorrido por las ondas del siglo XX.

La exposición, que pertenece a la colección particular del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, reúne aparatos de galena, radios de válvulas y las clásicas ‘radios de capilla’. También cuenta con ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la ‘Walt Disney Company’.

La muestra se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y ‘La Guerra de los Mundos’; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el ‘Loco de la Colina’; la radio contemporánea de las grandes noticias, o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.

Miguel Carballeda ha destacado la importancia de la radio y la cercanía de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, “muy especialmente”, para las personas ciegas o con cualquier discapacidad. Se trata de su homenaje a la radio que, como ha apuntado, le “salvó la vida” durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años.

En el acto de inauguración, han participado también las periodistas Nieves Herrero y Montserrat Domínguez, quienes han relatado historias personales ligadas a su labor radiofónica, además de conmemorar los 100 años de la radio que se cumplen en 2024. La muestra contiene una crónica radiofónica protagonizada por Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en la que enlazan a Micky Mouse con la Casa Museo del ‘Ratoncito Pérez’, en Madrid.