La Mascleta, explosiones a ritmo Valenciano
Uno de los principales ingredientes de las Fallas es la pólvora que trae consigo un espectáculo pirotécnico como son: “les mascletaes” y los “castillos de fuegos artificiales”.
Aunque los actos más importantes de las Fallas se celebran desde los días 15 al 19 de marzo, Valencia ya prepara su ambiente festivo desde el día 1 con sus inigualables ”mascletaes”.
La palabra Mascletà viene de masclets (petardos muy sonoros), buscan estimular el cuerpo a través de un sonido muy estridente. Lo fundamental es que la fuerza de las explosiones lleven un ritmo y que éste vaya de menos a más con un final apoteósico.
En un principio sólo se disparaba una mascletà el día 19 de marzo S. José, como colofón de la fiesta de las fallas, pero les mascletaes han experimentado una continua evolución tanto en técnica como en cantidad de pólvora, de 120 kg a 240 kg. En la actualidad se disparan 19 en la Plaza del Ayuntamiento.
Las técnicas utilizadas son: “la tradicional”, donde la participación de los pirotécnicos al pie de la misma es imprescindible utilizando la mecha como elemento principal, y “la electrónica” programada por ordenador, siendo ésta más exacta y segura y con un final más complejo.
La mascletà consta de cuatro partes: la primera llamada “Inicio”: que es un conjunto de efectos sonoros, que dan comienzo al espectáculo. La segunda “El cuerpo” en la cual el sonido va creciendo en intensidad y volumen y es la parte central de la mascletà. La tercera “El terratremol” o terremoto, produciendo un sonido muy estridente, explosionando a gran velocidad en la parte baja de la misma, y por último la cuarta parte “La aérea” que como su nombre indica se produce en el aire, los estruendos son mayores si cabe y van acompañados en la parte final de un maravilloso colorido.