La ruta del cañón Do Sil -Monasterio de Santa Cristina en la Ribeira Sacra
Uno de los lugares más singulares de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos de la península ibérica, se ubica a orillas del Río Miño y del Sil. Un destino en el que los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos forman un atractivo destino.
Vamos ahora con una ruta circular, ideal para descubrir los encantos de la «Ribeira Sacra», que parte del municipio de Parada de Sil. Durante este recorrido descubriremos cuidadas viñas, centenarios castañares y antiguos robledales que rodean el magnífico Cañón del Sil y sus preciosos miradores.
Además de las espectaculares vistas, escondido entre la vegetación que predomina en la zona, podremos visitar el monasterio de Santa Cristina, una de las joyas de románico.
Video de (Places to see in) del Monasterio de Santa Cristina
De origen impreciso, los primeros testimonios escritos se remontan a finales del siglo X. Como en otros centros monásticos fundados al abrigo de las encajadas riberas del curso final del río Sil, salpicadas de restos de antiguos asentamientos religiosos de carácter ascético, posiblemente fue considerado inicialmente como un centro eremítico, transformándose posteriormente en un cenobio. Aunque en él no perviva ningún vestigio arquitectónico o epigráfico del edificio original, quedan testimonios ciertos de la presencia del monasterio en época prerrománica. Fue uno de los más importantes de la Ribeira Sacra en la Edad Media, como atestiguan los restos de vías de comunicación que convergen en dicho lugar. Información de Wikipedia
La ruta del Cañón del Sil – Monasterio de Santa Cristina PR-G 98 (consulta el «díptico oficial») se puede dividir en dos tramos también circulares mediante una variante, lo que puede ser una buena opción si no queremos hacer los casi 18 kilómetros de recorrido seguidos.
En el siguiente video, podeos ir viendo como pasamos por preciosos parajes, mientras hacen la ruta de senderismo. Es precioso, no os lo perdáis.
Video de Juan Galan