La Torre Mapfre, situada en Barcelona, es uno de los rascacielos más altos de España y el primero en Cataluña, junto con su vecina del Hotel Arts, que tiene una altura idéntica, aunque en sí no son «gemelas». El edificio tiene 40 plantas, mide 154 metros y es visible desde toda la ciudad.
Se ha convertido en uno de los símbolos de la Barcelona postolímpica. El gran pez dorado parece flotar sobre el Mediterráneo. El sol se refleja sobre las escamas doradas de esta escultura en forma de pez que domina la fachada marítima del puerto olímpico y las playas de Barcelona.
Era el año 1992 cuando la flamante Barcelona olímpica transformaba su fachada marítima. Nacía entonces el nuevo puerto olímpico, protagonizado por dos torres; por un lado, la torre Mapfre. Por otra, el Hotel Arts. Es a los pies de este edificio, mirando al cielo, donde Frank Gehry instaló una escultura con forma de pez. Con 56 metros de largo y 35 de altura, el animal parece querer lanzarse al azul mar Mediterráneo sobre el que se encarama. La escultura nace de un gran entramado dorado de finas líneas de acero inoxidable sustentadas sobre una estructura metálica: una forma suave y sutil, marcada por la intensidad de su color dorado. Es fruto del juego de los rayos solares sobre esta piel que, según la intensidad de la luz, se convierte en escama y acentúa la forma orgánica de esta gran pieza. Visible desde la playa de la Barceloneta y el Port Olímpic, el Peix es ya un icono consolidado de la ciudad.
La torre Mapfre se encuentra junto a la playa y el puerto olímpico de Barcelona, en primera línea de mar, en el distrito de San Martín. Las torres forman parte de la La Vila Olímpica del Poblenou, construida con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Ambos edificios fueron construidos en1992, con motivo de los Juegos Olímpicos. Las dos torres se convirtieron así en uno de los emblemas de la remodelación urbanística de la ciudad motivada por la celebración de las Olimpiadas. El conjunto formado por las dos torres se completa con la monumental escultura el Peix d’or (Pez de oro) de Frank Gehry. La torre del Hotel Arts fue diseñada por el grupo SOM. Detrás se hallan los jardines de Atlànta, en los que destaca la chimenea de Can Folch, que queda como recuerdo del pasado industrial de la zona, y un grupo de edificios en forma de elipse, obra del equipo de arquitectos Martorell, Bohigas, Mackay y Puigdomènech, el complejo urbano del que forman parten las torres. Los arquitectos que diseñaron la Torre MAPFRE son Iñigo Ortiz y Enrique León.