Las Torres de Serrano, un referente de la ciudad de Valencia, capital del Turia y sin duda el monumento mejor conservado que podemos encontrar. En Junio de 1931 fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional, que hace de este edificio el más bello ejemplar de la Arquitectura militar del siglo XIV.
Son de estilo gótico valenciano. Fueron construidas bajo la dirección del arquitecto Pere Balaguer entre 1392 – 1398. Han sido consideradas siempre como el principal acceso a la ciudad. De hecho por ellas entraban todas las frutas y verduras de la huerta valenciana y el pescado de la Albufera.
La Muralla Medieval que rodeaba la ciudad con una longitud de 4 km, tenía cuatro puertas mayores y nueve menores. De todas ellas la más importante era la de los Serranos, orientada al Norte y que recogía a toda la gente que provenía de la zona de los Serranos, de ahí su nombre.
En el año 1865 el Gobernador de la Provincia Cirilo Amorós mandó derribar casi toda la muralla y solamente quedaron las Torres de Serranos y las de Quart. En 1568 después del famoso incendio de la ciudad, se convirtieron en prisión de nobles y caballeros.
Durante la Guerra Civil Española en 1936, se constituyeron en depósito de obras importantes del Museo del Prado, tras una rehabilitación sumamente especializada para que éstas no sufrieran daño alguno.
Las Torres de Serrano han sido varias veces restauradas, aunque la restauración definitiva se produjo en el año 2.000.
En la actualidad se pueden visitar y desde su altura se disfruta de una maravillosa panorámica, incluso se puede apreciar sus vistas al mar.
Que preciosa foto, gracias Jose GM. Torres de Serrano
Normalmente se utilizan para varios actos de la ciudad, por supuesto el más relevante es la “Cridá”, una llamada e invitación a la fiestas de las “Fallas”, consideradas actualmente como Patrimonio de la Humanidad y por supuesto para los Valencianos sus fiestas.
Begoña Gausi Carot nos encanta, #VixcaValencia</