Situada en las estribaciones del Macizo del Guadarrama, dentro de un precioso valle donde se encuentra el gran embalse de “Santillana”.
La salida de Charca Verde. Foto del Ayto Manzanares del Real.
Manzanares el Real tiene su origen en el siglo XIII. Madrileños y Segovianos se disputaron su pertenencia, hasta que en el siglo XIV el Rey Juan I otorgó estas tierras a Pedro González de Mendoza, comenzando así la dinastía familiar de los Mendoza.
Foto: Embalse de Santillana
Su parte artística es rica en edificios medievales como:
La iglesia de “Santa María de la Nava” del siglo XIII, de estilo románico-mudéjar, que terminó siendo la capilla del Castillo Nuevo.
Su otra iglesia “Nuestra Señora de las Nieves“ de finales del siglo XIV, es de estilo gótico-renacentista. Toda ella de granito y muy bien conservada, merece la pena visitarla.
“El Castillo Viejo” siglos XIII y XIV. De estilo mudéjar. De planta cuadrada con tres torres circulares y una cuadrada, llamada del homenaje. Sus restos visibles permanecen en el cementerio municipal.
“El castillo Nuevo” emblema de Manzanares el Real. Considerado uno de los más bellos de España. De estilo gótico-isabelino y plateresco. Mandado construir por D. Diego Hurtado de Mendoza a finales del siglo XIV. Impresionante es su “Torre del Homenaje”, de planta cuadrada en la base y octogonal en la parte superior.
Foto: Vistas desde el campanario. Foto del Ayto. Manzanares del Real
También se puede disfrutar de sus rutas. Merece la pena la “Ruta de los Castillos y Atalayas”, pasa por bellos pueblos que conservan sus murallas medievales, sus atalayas musulmanas y restos de sus castillos. Estos son: Buitrago de Lozoya, Puentes Viejas, el Berrueco, Venturada, Torrelaguna, el Vellón, y Talamanca de Jarama.
Si queréis conocer más os recomendamos que pinches aquí