El origen de las Fallas, una tradición de sus carpinteros
Valencia ciudad marinera junto al mar Mediterráneo, ejemplo de modernidad, se transforma para recibir a la primavera, tiñéndose de color, dando paso a su fuego, su pólvora, su música, para convertirse en una ciudad entregada a su gran fiesta “Las Fallas”.
El origen de las Fallas remonta a la antigua tradición de sus carpinteros que la víspera de S. José, su patrón, quemaban en la calle todos los trastos viejos e inservibles, entre ellos los parots, artilugios de madera que utilizaban para sostener sus candiles para así iluminarse durante los oscuros días de invierno.
Estas hogueras fueron evolucionando y ya en el siglo XIX se convierten en monumentales muñecos cargados de sentido crítico e irónico, describiendo así hechos cotidianos sociales censurables pero siempre conservando su sentido del humor.
En 1901 el Ayuntamiento comenzó a otorgarles premios, involucrándose así con esta fiesta para siempre.
Las Fallas han sido declaradas en 2016 “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO
El primer acto fallero se celebra el último domingo de febrero , “ La Cridá”, es una invitación emocionada y sincera de sus falleras mayores a todo el pueblo valenciano y a todos sus visitantes, que en más de un millón , entre su música y su alegría visitarán sus más de 700 monumentos.
Aunque los actos más importantes se celebran durante los días 15 al 19 de Marzo, Valencia ya prepara su ambiente festivo desde el día 1 con sus maravillosas “Mascletás”, que son exhibiciones pirotécnicas llenas de fuerza, sonido estridente, luz y color, y que se pueden contemplar todos los días a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento.
El 15 de Marzo es uno de los días más mágicos de la fiesta, “La Plantá”, el día en que da comienzo una de las fiestas más bonitas del mundo. La pólvora inunda Valencia, las fallas son plantadas. Y a partir de ese día todo el mundo se llena de sueños y sentimientos y cada falla se convierte en un mundo maravilloso.
Otro de los días más emblemáticos y de más fuerza interior de esta gran fiesta es “La Ofrenda a la Mare de Deu”. Es el día donde se entiende el sentimiento fallero. El día donde todas las falleras acompañadas de sus falleros y fallerets, vestidas con sus mejores galas, sus mejores vestidos, sus mejores mantillas, su preciosa sonrisa, con lágrimas en los ojos, van a acercarse a su Virgen y entregarle ese maravilloso ramo que va envuelto de todos sus deseos, sus sentimientos, su gratitud, todo lo que cada una ha guardado dentro de su corazón durante todo un año, para depositarlo ese día a sus pies.
Y llega el punto culminante de las Fallas, “La cremá”, la noche del 19 de marzo. El himno suena, el humo sube hasta el cielo y el calor de las llamas llega hasta el corazón, la falla cae, simbolizando el final de un año y el comienzo del otro, haciéndonos sentir un solo sentimiento, el amor a las fallas y dando paso a una nueva primavera.