La Copa Mundial de la FIFA 2022 Qatar será «lo más, en espectáculos en directo» para los aficionados al fútbol, según los organizadores del torneo, que hoy han destapado la naturaleza compacta del torneo de 2022 y han anunciado que los aficionados que viajen al Estado del Golfo dentro de seis años podrán ver varios partidos en directo al día y soportar tiempos mínimos de viaje entre las sedes.
El Comité Supremo de la Organización ha publicado estadísticas nunca antes vistas utilizando una nueva herramienta de mapeo satelital a medida que calcula las distancias y tiempos de viaje entre los ocho estadios que se encuentran actualmente en construcción y cuya finalización está prevista para el año 2020.
El lanzamiento de los nuevos datos coincide con los seis años que faltan para el aniversario del saque inicial, con el primer partido que se disputará en el Estadio Lusail de Qatar el 21 de noviembre de 2022.
También marca la mitad del camino desde que el país ganó los derechos de anfitrión para el proyecto de la Copa del Mundo de Qatar 2022 el 2 de diciembre de 2010.
La nueva herramienta permitió al Comité Olímpico trazar un mapa de la «Huella del Torneo» total, que muestra cómo el kilometraje cuadrado total de los estadios y campos de entrenamiento necesarios para el Mundial de la FIFA 2022 Cup™ estará contenido en tan sólo 235 metros cuadrados, lo que equivale a menos de la mitad del tamaño del Gran Londres, que cubre más de 670 metros cuadrados.
Para poner eso en el contexto de otras grandes ciudades del Reino Unido, la huella total del torneo es un poco más del doble del tamaño de Birmingham y cuatro veces el tamaño de Manchester y Liverpool.
El SC también ha podido trazar un mapa de las distancias totales entre los estadios y comenzar a calcular los tiempos de viaje, demostrando las distancias mínimas que los aficionados y los jugadores tendrán que recorrer entre los estadios en 2022. La distancia más larga entre las dos sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2022, Al Bayt – Al Khor City en el norte de Qatar y Al Wakrah en el sur, es de sólo 35 millas, sólo siete millas más allá de la distancia entre el Anfield del Liverpool FC y el Old Trafford del Manchester United. La distancia más corta entre las dos sedes, Khalifa International y Qatar Foundation, es de apenas 3,5 millas, una milla menos que la distancia entre el estadio Emirates del Arsenal FC y el White Hart Lane del Tottenham Hotspur.
El carácter compacto de la Copa Mundial de la FIFA 2022 permitirá a los aficionados disfrutar de dos o tres partidos en directo al día durante la fase de grupos, dependiendo del calendario final de partidos de la FIFA.
También significa que los aficionados pasarán la misma cantidad de tiempo viajando de ida y vuelta a los partidos que si estuvieran cruzando el centro de cualquier ciudad importante, con tiempos de viaje que oscilan entre 60 minutos para el trayecto más largo entre las sedes y apenas cinco minutos para el más corto.
Todos los estadios utilizados durante el torneo estarán conectados por el nuevo y moderno metro de Qatar, cuyo lanzamiento está previsto para 2019, así como por otras opciones de transporte público, como autobuses y taxis acuáticos.
Nasser Al Khater, Secretario General Adjunto del Comité Supremo dijo: «Siempre hemos mantenido que el tamaño de Qatar la convertirá en una de las Copas Mundiales más singulares de la historia, que beneficiará tanto a los aficionados como a los jugadores. Para los aficionados, este será el torneo definitivo para vivir la experiencia de los partidos en directo.
La naturaleza compacta implica tiempos de viaje cortos desde el aeropuerto y el alojamiento hasta los parques de aficionados, las atracciones turísticas y, lo que es más importante, las instalaciones de los partidos, lo que permite a los aficionados ver más de un partido en directo al día. Qatar está también a sólo ocho horas de vuelo para dos tercios de la población mundial. Esto es completamente único en comparación con cualquier otra Copa Mundial de la FIFA.
Para los equipos que compiten, también será una gran ventaja, ya que estarán ubicados en un mismo lugar durante todo el torneo, jugarán en un clima constante durante todo el torneo y experimentarán un mínimo de desplazamientos entre los partidos».
Si lo comparamos con el viaje de Estados Unidos a la fase de grupos de Brasil 2014, en la que sólo en sus tres primeros partidos recorrió casi 9.000 millas aéreas, podemos ver cómo esto beneficiará claramente a los jugadores.
Con una base de entrenamiento, un hotel y sin necesidad de agotadores vuelos entre estadios durante todo el torneo, los equipos tendrán el máximo tiempo posible para la preparación, la recuperación y el descanso».
Qatar pisa el acelerador para mejorar su infraestructura de cara al Mundial de Fútbol de 2022