Ruta de senderismo por el Cañón del Ebro en Burgos
Inmensamente sinuosas, así son las hoces que el río Ebro ha abierto en el macizo calizo que ha encontrado en su curso alto, el que se puede ver al realizar la ruta que pasa por Valdelateja y Pesquera de Ebro.
El recorrido que nos ocupa, discurre por lo más profundo del desfiladero junto al río y visita además tres pueblos pintorescos pueblos: Valdelateja, junto al río Rudrón, Pesquera de Ebro y la sorpresa de la ruta, el pueblo despoblado, hoy en recuperación, de Cortiguera.
Foto: GuiaRepsol
El camino comienza en el pueblo de Valdelateja, perteneciente al Valle de Sedano. Para acceder, saldremos de Burgos por carretera de Aguilar, para una vez pasado el pueblo de Ubierna, desviarnos a la derecha por la N-623 hacia Santander.
Foto: Escapada Rural
En media hora escasa, y tras pasar los altos del Páramo de Masa y los pueblos de Tubilla del Agua, Covanera y San Felices del Rudrón, llegamos a Valdelateja.
Foto: Sendas de Burgos
El pueblo ocupa lo más profundo de una hondonada junto a un meandro del río Rudrón, poco antes de su desembocadura en el Ebro. Se halla rodeado de elevados cantiles rocosos, entre los cuales destaca la aislada peña de Castrosiero, en cuya cima se ubica la ermita de Santa Centola, una de las más antiguas de la provincia de Burgos.
Dado lo angosto de sus calles y escaso sitio para aparcar, hay que dejar el coche en un aparcamiento habilitado al efecto a la entrada de la localidad.
Mas información de la ruta en Sendas de Burgos
En este video, se ven las impresionantes vistas desde el mirador del Cañón del Ebro, grabadas con un dron.
No os las perdáis.