Os queremos dejar la transcripción de una de las tantas entrevistas que el Dr. Enrique Moreno Gonzalez dio en el año 2012.
Tengo la suerte de participar en este curso que organiza la Organización Nacional de Trasplantes – ONT y el Dr. Matesanz, quien recientemente fue galardonado en la ONT y el también como director con el Príncipe de Asturias. Debido a la labor que ha hecho la ONT en nuestro país para que los trasplantes salven tantas vidas.
Y es algo que parece quizás demasiado rimbombante, demasiado grande, salvar vidas, pero la verdad es que una vez me preguntaban si nosotros los cirujanos salvamos vidas? y yo decía , no pero lo intentamos y estamos en ello.
Y la ONT con su trayectoria a conseguido que órganos vitales, absolutamente esenciales para la vida como es el corazón obviamente, pero como también lo es el hígado, para prolongar la vida de una forma extraordinariamente confortable como es el páncreas y también el riñón, que ha sido el primer órgano visera solida que se ha trasplantado.
Estos órganos hacen que las personas condenadas a muerte así de simple, personas que no podrían vivir, viven gracias al trasplante.
La investigación nos permite, en el caso del hígado concretamente, la autorización de un hígado, un solo hígado, porque hay dos anatómicamente unidos la autorización de un hígado para dos receptores.
Y en eso estamos, pero al fin y al cabo son pocos los hígados que pueden dividirse porque tienen que tener unas condiciones anatómicas, fisiológicas y de actividad metabólica muy especiales. O aquellas otras personas como está asociado al riñón que fue el primer órgano que se utilizo para trasplante procedente de una madre que dio la oportunidad a que su hijo quien había tenido un traumatismo abdominal y había perdido el único riñón que tenia ese hijo, pudiera recuperarse gracias al trasplante.
Pues en el hígado también existe la posibilidad de que los médicos con el conocimiento técnico que hemos adquirido, con el consiguiente conocimiento anatómico, podamos separar una parte , la que está separada ya anatómicamente, separar esa parte de ese hígado para poder trasplantar a un ser querido, extraer esa parte del hígado para poder trasplantar. A un hermano, a un hijo, al padre. De hecho conocemos cantidad de ejemplos fundamentales muchas veces; por ejemplo el hijo que dona una parte de su hígado al padre, el padre que ha contraído una cirrosis hepática a través de la ingesta abusiva de alcoho, esa persona que llega a casa y que todos los hijos han rezado para que abandonara el uso y abuso del alcohol, pues ese hijo que ha sufrido tanto, como tiene ser para dejarse extraer una parte de su hígado para que su padre siga viviendo.
En la actualidad como buscamos todas las formas para que no se nos mueran enfermos en lista de espera que es lo más terrible para los médicos que tenemos enfermos que tienen su esperanza y nosotros también que vayan a ser trasplantados. Utilizamos también aquellos donantes, por ejemplo, que antes no se utilizaban, que se utilizaron en un principio, aquellos que tenían una parada cardiaca irreversible y que intentamos hacerle funcionar ese corazón por medios exclusivamente mecánicos para que bombeara la sangre y llegara, como decía al principio, a sus órganos vitales; que son los órganos que proceden de donantes que llamamos en asistolia, es decir, con el corazón parado, que se va a tratar esta tarde en una de las conferencias.
Esto hace que un numero determinado, pequeño tal vez de donantes , sea aprovechado pero cada día aprendemos mas a través de las investigaciones a que esos donantes son los donantes excelentes y que no conseguimos que no se pierdan.
Pero fíjense ustedes como tienen que ser una familia para que ese donante, que salió a hacer ejercicio por la mañana , por ejemplo, y ha tenido una parada cardiaca como lo hemos visto en algunos futbolistas un infarto al miocardio masivo, y que gracias a la buena organización que tenemos por ejemplo en está comunidad con la recogida, las ambulancias, etc., de esas personas; se consigue o no un latido? Si no se consigue que ese corazón bombee por medios extra corpóreos (fuera del cuerpo), que hacen que el corazón pueda funcionar.
Que lleguen a nuestro hospital, por ejemplo, y que ese donante tiene muerte cerebral, y que todavía los órganos están recibiendo sangre oxigenada, pero fíjense que es llamar a la familia a decir que esta ese hijo o ese padre, o marido, están en nuestro hospital en una situación de parada cardiaca de la cual ha salido por medio de los medios que acabo de referir y que tiene muerte cerebral. Esa familia cuando llega al hospital sobrecogida, con algo absolutamente inesperado porque salió a hacer deporte esa mañana o hacer otra cosa cualquiera o en su trabajo, es capaz de donar los órganos de esa persona que tuvo esa tremenda complicación en un corazón que teóricamente era absolutamente normal.
Por eso no quería finalizar estas palabras sin der: La donación es un problema de todos. El que consigamos, que podamos trasplantar , puedan recuperar la vida un numero importante, pero determinado de que entendamos que es cuestión de todos. No podemos decir que el estado resolverá, el estado da las posibilidades que da las comunidades, también y muy especialmente en la que estamos, pero de cualquier forma el concepto que al menos un 80%-82% de los ciudadanos tienen bien conocido de que hay que donar, si esa otra parte llegara a donar, ese 18%, que no acepta la donación, no se moriría ninguna persona en la lista de espera.
Otros artículos del Dr. Enrique Moreno