Por sus elevados índices de marginación, carencia de servicios básicos, rezago educativo y vulnerabilidad en términos de salud y seguridad alimentaria, dos comunidades del municipio de Zapopan han sido seleccionadas para albergar la quinta Colonia Simi en México.

Este proyecto, impulsado por la Fundación del Dr. Simi, tiene como objetivo beneficiar a 3,500 habitantes de las colonias Agua Fría y Nueva España, a través de un plan socioambiental integral.

Iniciativa de bienestar y salud comunitaria

Durante el evento de inauguración, Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor (GPUPM), explicó los componentes del proyecto: «Nuestro propósito aquí es implementar un programa de salud integral. Incluirá la instalación de un consultorio médico y uno psicológico, además de un huerto comunitario donde los habitantes podrán cultivar sus propios alimentos. También nos enfocaremos en mejorar las viviendas, con el fin de no solo aliviar el dolor, sino también elevar el bienestar y, en consecuencia, su felicidad», afirmó.

Entre los asistentes al arranque oficial del proyecto estuvieron José Antonio Arévalo, director de operaciones y asuntos especiales de GPUPM; Astrid García, directora de Fundación del Dr. Simi; Clara González Herrera, directora del programa SimiAPSE (Apoyo Psicológico y Salud Emocional), así como la presidenta interina de Zapopan, Ana Isaura Amador, acompañada por Karla Segura y Michelle Greicha, directoras del DIF local.

Nuevos murales y espacios recreativos

Como parte de la transformación de estas colonias, se rehabilitará el parque Nueva España, donde se instalará un módulo de ejercicio para la comunidad. Adicionalmente, se han proyectado dos murales del Dr. Simi que cubrirán más de 56 mil metros cuadrados en total. Cada dos meses, brigadas médicas acudirán a las colonias para brindar consultas, donar medicamentos y repartir despensas a las familias necesitadas.

González Herrera enfatizó que este esfuerzo busca un solo fin: «Todo lo hacemos con mucho amor, y lo único que deseamos es que ustedes vivan mejor. Queremos construir un mejor país».

Mejoras en la infraestructura y la calidad de vida

Se impermeabilizarán más de 203 mil metros cuadrados en las viviendas de la zona, como parte de los esfuerzos de mejora. Para Míriam Palomares, residente de la colonia Nueva España, este proyecto representa un cambio significativo en su entorno: «Esto va a transformar la vida de miles de personas. Nos sacará de nuestra zona de confort y eso es maravilloso. Este proyecto elevará nuestra calidad de vida», comentó.

Otro aspecto fundamental del proyecto será la limpieza del río Santiago, un afluente que ha sufrido graves procesos de contaminación debido al mal manejo de las aguas residuales de más de 250 fábricas de la región. González Herrera reconoció que este será un desafío enorme: «Es un proyecto titánico que exigirá el compromiso de la comunidad, pero al final, se verá una mejora en la calidad de vida de los habitantes».

Míriam, al igual que otros vecinos, confía en que este esfuerzo comunitario será exitoso gracias al apoyo del Dr. Simi: «Sé que con la ayuda de todos, este proyecto se hará realidad. La gente verá que esto no es solo una promesa, sino una realidad concreta, porque el Dr. Simi ya está aquí».

Una red de colonias Simi en crecimiento

La Colonia Simi en Zapopan se une a otras ya establecidas en Lomas de San Carlos (Ecatepec, Estado de México), Tixcacal (Mérida, Yucatán), Guadalupe (Nuevo León) y Mayrán (Coahuila), esta última siendo la primera colonia Simi sustentable del país.


Créditos
Fotografías: Israel Pérez
Camarógrafos: Zaira Urbano, Claudia Cano, Arturo González